Acerca de la Conservatoría
¿Qué es una conservatoría?
Una conservatoría es un procedimiento legal en la cual un individuo o una agencia (conocido como “conservador”) es nombrado por el tribunal para ser responsable de la persona que necesita ayuda en las actividades de la vida cotidiana (la “persona bajo conservatoría”). El conservador de la persona debe asegurarse que la persona bajo la conservatoria este alimentado, vestido y alojado debidamente. El conservador de herencia es responsable del mantenimiento del dinero y otra propiedad de la persona bajo conservatoria. Un individuo puede servir de conservador de la personsa, o conservador de herencia o ambos. Una conservatoria se aplica a un adulto, es decir, a una persona que tiene dieciocho (18) años de edad o más.
Antes de que el tribunal conceda una petición para el nombramiento de un conservador de la persona, se debe demostrar que la persona propuesta para conservatoría no puede proveerse suficientemente las necesidades personales en cuanto a la salud física, la comida, el vestuario o el alojamiento. Un conservador de herencia puede ser nombrado para una persona que por mayor parte es incapaz de mantener sus propios recursos financieros o de resistir fraude o influencia excesiva.
¿Qué es conservatoria limitada?
Una conservatoria limitada forma parte de una conservatoria general y se le aplica sólo para adultos con “discapacidades de desarrollo” como se define en la ley estatal, y que son o pueden ser, clientes de los centros regionales de California que sirven a los ciudadanos con discapacidades de desarrollo.
Este arreglo legal protector es “limitado” porque el adulto con discapacidades de desarrollo mantiene el poder de cuidarse y/o de mantener sus recursos financieros equivalente a su habilidad de hacerlo, como determinado por el tribunal. Una conservatoría limitada se le usa para fomentar y proteger el bienestar del individuo y está diseñada para inspirar el desarrollo del máximo nivel de su propia confianza en sí mismo e independencia.
¿Por qué es importante una conservatoría?
Si usted es padre de un hijo adulto con discapacidades de desarrollo, una conservatoría quizás pueda darle la autoridad de hablar a favor de su hijo o hija, o de hacer un papel en el cuidado de él o ella, que por otra parte quizás no pudiera hacer. Cuando su hijo llegue a ser mayor de edad , él o ella se libra del control de los padres. La ley supone que el individuo, a pesar de su condición deshabilitarte, es capaz de ejercer los derechos como un adulto.
Una conservatoría es muy importante cuando se requiere permiso para hacer algo en particular, y la persona con atraso mental u otra discapacidad de desarrollo no pueda hacerlo. Por ejemplo, el consentimiento informado (informed consent) de un paciente se le requiere antes de que se pueda llevar acabo una operación. Si el paciente es un adulto con retraso mental u otra discapacidad de desarrollo, el consentimiento de los padres frecuentemente no se acepta a menos que los padres también sean conservadores del paciente. Sin haber pedido conservatoría, un padre puede pedirle a un tribunal la autorización de dar consentimiento para el tratamiento. Además en algunas situaciones, el director de un centro regional puede consentir en el tratamiento médico para un cliente del centro regional.
¿Cuál poder se limita (conservatoría limitada)?
Como conservador general, un conservador limitado tiene el cuidado, la custodia y el control de la persona bajo conservatoría limitada, con la excepción de que, a menos que se pida específicamente en la petición y se conceda en la orden del tribunal, el conservador limitado no tiene ninguno del poder ni de los controles que siguen:
- Determinar el lugar de residencia de la persona bajo conservatoría;
- Tener acceso a los documentos confidenciales de la persona bajo conservatoría limitada;
- Controlar el derecho de la persona bajo conservatoría limitada de casarse;
- Controlar el derecho de la persona bajo conservatoría limitada de comprometerse en un contrato;
- Dar permiso para el tratamiento médico de la persona bajo conservatoría limitada;
- Controlar los contactos y las reilaciones sociales y sexuales de la persona bajo conservatoría limitada;
- Hacer decisiones en cuanto a la educación de la persona bajo conservatoría limitada.
Sin embargo, cada conservador limitado necesita procurar para la persona bajo conservatoría limitada tal habilitación, o tratamiento, entrenamiento, educación, servicios médicos y psicológicos y oportunidades sociales y laborales como le sean apropiados y como le ayuden a la persona bajo conservatoría limitada en su desarrollo máximo de confianza en sí mismo e independencia.
¿Qué papel hace el centro regional en la conservatoría limitada?
En cada conservatoría que incluye a una persona con discapacidades de desarrollo (sujeto al consentimiento de la persona a quien se propone poner bajo conservatoría) el centro regional apropiado debe hacer una evaluación de la persona a quien se propone poner bajo conservatoría y mandarle al tribunal un reporte. El reporte especifica el carácter y el grado de la discapacidad de la persona a quien se propone poner bajo conservatoría y las áreas en que la persona puede necesitar ayuda.
El costo de estas evaluaciones lo pagará el centro regional. Por lo menos cinco días antes de la audiencia, una copia del reporte del centro regional se le debe mandar a la persona a quien se propone poner bajo conservatoría y/o a cualquier abogado que represente a los interesados.
Para obtener una copia del folleto comuníquese a H.E.A.R.T.S. Connection al (661) 328-9055 x282.
Tomado del folleto “Conservatoría, Fideicomisos y Testamentos para Personas con Discapacidades de Desarrollo u Otras Discapacidades — Una Guía para Familias. Preparado por ARC-C. Junio 2000