Entrenando a su Niño a Usar la Taza de Baño

¿Cuándo debo comenzar a entrenar a mi niño para usar la taza de baño?
No comience a entrenar a su niño a usar la taza de baño sino hasta cuando ambos estén listos. Usted está listo o lista cuando tenga el tiempo y la energía necesaria que debe dedicar para estimular a su niño diariamente por lo menos durante tres meses. Su niño está listo cuando él o ella pueda distinguir si el pañal está mojado o sucio, o cuando su niño sea capaz de decir que le gustaría ir al baño. Esto usualmente ocurre cuando el niño tiene entre 18 y 24 meses de edad. Sin embargo, no es raro que un niño todavía use pañales a los dos y medio o tres años de edad

¿Cómo debo preparar a mi niño para usar la taza de baño?
Permita que su niño esté presente cuando usted tiene que usar el baño y haga que el niño se sienta cómodo en el baño. Permita que su niño vea orina y materia fecal dentro de la taza de baño. Deje que su niño juegue soltando el agua de la taza de baño. Antes de entrenar a su niño a usar la taza de baño coloque un asientito con bacinilla en el lugar donde su niño pasa tiempo y juega con el objeto de que el se familiarice con ésta. Considere colocar un asientito con bacinilla en cada piso de su casa si su casa tiene varios niveles. Permita que su niño observe, toque y se familiarice con el asientito con bacinilla.

Dígale al niño que el asientito con bacinilla es su asiento personal. Permita que el niño se siente con ropa en el asientito como si fuera cualquier otro asiento regular. Permita que su niño se pare del asientito con bacinilla en cualquier momento. No fuerce a su niño a pasar tiempo sentado en el asientito con bacinilla.

Después de que su niño se ha familiarizado a usar el asientito con bacinilla y de que se sienta con frecuencia en él con la ropa puesta, trate de hacer que se siente en ella sin pantalones y sin pañal. Deje que su niño aprenda a sentirse cómodo sentándose en el asientito con bacinilla sin pantalón y sin pañal.

El siguiente paso es mostrarle a su niño cómo se usa el asientito con bacinilla. Ponga la materia fecal de un pañal sucio dentro de la bacinilla. Permita que el niño vea como usted transfiere la materia fecal de la bacinilla a la taza del baño. Deje que el niño suelte el agua y vea como la materia fecal desaparece dentro de la taza del baño.

¿Cómo le enseño a mi niño a usar la taza de baño?
Después de que su niño se sienta cómodo soltando el agua de la taza de baño y sentándose en el asientito con bacinilla usted puede comenzar a enseñarle a su niño a ir al baño. Mantenga al niño con pantalones sueltos y que sean fáciles de quitar.

Coloque al niño en el asientito con bacinilla siempre que él haga gestos o señales que indiquen que necesita usar la taza de baño. La expresión facial en la cara de su niño puede cambiar cuando el sienta las ganas de orinar o de evacuar sus intestinos. Su niño puede interrumpir cualquier actividad que esté realizando cuando siente la necesidad de ir al baño. A la mayoría de los niños se les mueve el estómago una vez al día; usualmente una hora después de comer. La mayoría de los niños orinan una hora después de haber tomado una bebida grande.

Además de estar atento a las señas que indican que su niño necesita orinar o que va a evacuar sus intestinos, coloque a su niño en el asientito con bacinilla a intervalos regulares de tiempo. Esto puede ser tan seguido como cada hora y media o cada dos horas. Quédese con su niño cuando él o ella esté sentado en el asientito con bacinilla. Leerle o hablarle al niño cuando él o ella esté sentado en el asientito con bacinilla puede ayudar a que el niño se relaje. Elogie a su niño cuando él o ella utilice el asientito para orinar o para evacuar sus intestinos, pero no exprese insatisfacción si el niño no orina o evacua sus intestinos dentro de la bacinilla. Tenga paciencia con su niño.

Una vez que su niño ha aprendido a usar el asientito con bacinilla él o ella puede comenzar a usar un aro de asiento para colocar sobre la taza del baño y un taburete para que se pueda subir.

¿Cuánto me va a tomar entrenar a mi niño a usar la taza de baño?
Le puede tomar hasta tres (3) meses. Es importante que usted sea paciente y que apoye al niño. No castigue al niño cuando él o ella tiene un accidente. Si su niño no está entrenado en un plazo de tres (3) meses, consulte con su médico. La razón más probable por la cual su niño no ha aprendido a usar la taza de baño es porque él o ella no está listo para hacerlo.

Escrito por familydoctor.org editorial staff. American Academy of Family Physicians Revisado el :07/05. Creado en el 996